Rubén Ruzafa, protagonista en el X Desafío del Buda
Vélez-Málaga puso el broche final al XIX Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga tras la celebración de ocho pruebas

La modalidad de maratón del XIX Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga ha alcanzado su fin con la décima edición del popular Desafío del Buda, que ha contado con una participación cercana al medio millar de corredores.

Para este año, la organización del Club Ciclista Veleño había diseñado una novedosa contrarreloj nocturna y urbana el día de antes (no puntuable para el Provincial), de la cual se obtendrían los tres primeros clasificados masculinos y femeninos. Con partida y llegada a partir de las 20 horas desde el tradicional mercado de abastos de la Plaza San Francisco, un lugar emblemático que fue testigo de la espectacular etapa de Rafael Díaz (C.D. Palomares Biking Team), que paró el crono en 8 minutos y 8 segundos tras 3.000 metros por lugares tan emblemáticos como la Ermita Los Remedios o La Fortaleza, teniendo un desnivel acumulado inferior a los 100 metros positivos.

Tan solo dos segundos después clasificó Francisco Antonio Morón (Super Bike Concepts Team Silve) que salvó ese segundo puesto de honor por solo un segundo respecto al granadino Marcos Robles (NGA Human Resources – Semar) a quien penalizó un error en la salida y posterior caída en el tramo de bajada. En cuanto a las féminas, victoria sin paliativos para Natalia Fischer (C.C. Veloaventura.com) que paró el cronómetro en 9 minutos y 47 segundos aventajando a Simona Noli en un tiempo cercano a los diez minutos.

Al día siguiente, ayer domingo día 15, con todo por decidir y ante un gran ambiente y expectación, tomaba la salida desde el Paseo de Larios de Torre del Mar la serpiente multicolor en una prueba puntuable también para el Ranking Andaluz. Tras escasos 4000 metros neutralizados hasta Vélez-Málaga, se prepararía para conformar las parrillas e iniciar el cronometraje de los 68 kilómetros que llegarían a alcanzar los 2267 metros de desnivel positivo, teniendo la mítica subida al Buda a mitad de carrera como el punto álgido de la prueba con el centro budista Karma Guen como icono.

Sin contemplaciones y dándolo todo, desde los primeros metros arrancaron Alejo Fuentes (C.D. Makinón Bikes Málaga) y el laureado Rubén Ruzafa (C.D. Bicitecnia). Dueto que se mantuvo compacto hasta poco antes de mitad de carrera, momento en el cual Ruzafa puso un punto más de dureza al frenético ritmo dejando en la estacada a su compañero de viaje. Con tiempo para dosificar y con un ojo en el espejo retrovisor, ganaría de forma triunfal con un tiempo de 2 horas, 41 minutos y 47 segundos alcanzando una imponente media de velocidad de 25,56 km/h.

Tras un exhausto final, alcanzó la meta con casi 8 minutos de desventaja Alejo Fuentes. Después de su triunfo en la categoría sub 23 en Ronda, volvió a ratificar su buen estado de forma un gran Manuel Canto (C.D. Harman Bikes) quien en esta ocasión ocupó el tercer puesto de la general.

El recientemente proclamado campeón de España de la modalidad, Javier Ramírez Abeja (Fernando Torres ProBikes), que también fuese campeón andaluz de ultramaratón en 2016, clasificó como cuarto en meta para vencer en máster 30 en un apretadísimo sprint junto a Francisco Morón (Super Bike Concepts Team Silve), quien se alzaría con la victoria de la general del Desafío del Buda, y Joaquin García (Club C. Melilla) quien a la postre le serviría para subir a lo más alto del pódium de máster 40.

En la categoría júnior, gran victoria para Juan Miguel Pérez Doblado (C.D. Evolutión Bike) quien consiguió imponerse con más de 5 minutos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Óscar Alcaide (líder de la general junior).

En lo que respecta a máster 50, nueva victoria para José García (C. Ciclo Hobby, quien obtuvo el campeonato nacional recientemente y ahora aprieta la clasificación general con este triunfo.  Finalmente en máster 60 solvente triunfo del líder Francisco López (C.D. Extremen Bike Nerja).

En lo que respecta a las féminas, clara victoria de Natalia Fischer (C.C. Veloaventura) con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 12 segundos. Dominadora absoluta de la prueba desde sus inicios, no tuvo mayores dificultades en doblegar al resto de rivales. Con el título nacional en su palmarés de esta temporada, Fischer da por cerrada la temporada con perspectivas de mejorar los resultados de este año en 2018 incluyendo la modalidad olímpica entre sus objetivos. Fischer además consigue la general de El Desafío del Buda de forma contundente. Con casi 30 minutos de retraso cruzó en meta la máster 30 Julieta Escudero (C.D. Albox Bike). En máster 40 cosechó la victoria Carmen Corral (C.C. Tomares) para conseguir la virtual victoria en la categoría de la general.

Esta prueba estuvo presidida por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; la concejala de Deportes, María José Roberto; el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y la concejala de Asuntos Sociales, Zaila Martín Núñez.

Una vez concluida esta prueba se da por finalizada la modalidad de maratón del XIX Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga, del que se restarán un total de dos pruebas (los dos peores resultados considerando la no puntuación o no asistencia de un participante en una prueba como cero puntos) para confeccionar las clasificaciones definitivas.

 

Web del XIX Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga de Maratón (clasificaciones, fotos, vídeos, calendario, etc.)

Web del Ranking Andaluz de Maratón (clasificaciones, fotos, vídeos, calendario, etc.)

 

En la RED

Redes

  • 2°Carrera de carretera en Hinojos Gymkhana
  • 2° Carrera de carretera en Hinojos
  • Campeonato Andalucía BMX 2017
  • MTB Ciudad de Coín Escuelas 2017
  • Gala del Ciclismo Copa Diputación de Jaén 2017 Escuelas
  • Gala del Ciclismo Copa Diputación de Jaén 2017
  • Gala del Ciclismo de Granada 2017 Escuelas
  • Víctor Manuel Fernández vencedor absoluto 3ª Media Maratón MTB Diario Córdoba
  • Paqui Jiménez tras vencer en la 3ª Media Maratón MTB Diario Córdoba
  • Gala del Ciclismo Granadino 2017
  • Salida 3ª Media Maratón MTB Diario Córdoba
  • DH Peñón de Algámitas Canal Sur
  • DH Peñón de Algámitas
  • Salida VII Media Maratón de Villaviciosa
  • Entrada en meta del vencedor de la Maratón Sierra Montecoche, José María Virués
  • Salida Maratón Sierra Montecoche
  • Entrada en meta de Javier Chacón, ganador de la 2ª Etapa de la I Vuelta Almería BTT
  • Salida 2ª Etapa I Vuelta Almería BTT (Macael)
  • VIII Maratón BTT de Cala
  • Salida neutralizada VIII Maratón BTT de Cala